Talleres

2da Jornada Tachirense de Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Formando ConCiencia 2016
Matemática, Física, Química, Biología e Informática
 28, 29 y 30 de septiembre de 2016






TALLERES


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: https://goo.gl/R1Xt6a

Matemática:

- Resolución de Problemas Matemáticos
Prof. Francisco Carrillo
Grupo Sumatoria, Barquisimeto, Venezuela.

Se presentan una serie de estrategias que le permitan al docente abordar el trabajo de resolución de problemas matemáticos de forma más amena y con mayor productividad, junto a un marco teórico que justifica las diferentes acciones que se proponen y la aplicación, con sus respectivos ejemplos, de 11 estrategias diferente que permiten al niño abordar el entrenamiento matemático con mayor eficiencia. Cada estrategia es tratada por separado y aplicada a problemas matemáticos específicos y luego de revisadas todas las estrategias se proponen y se resuelven problema en donde se aplican combinaciones de estas estrategias. El taller está dirigido, principalmente, a docentes integrales que laboren en educación primaria en cualquier región del país, no obstante, puede participar cualquier persona interesada en el tema y que pueda aportar ideas que enriquezcan este trabajo.


- Derivadas y Optimización
Prof. Elías Velazco
Departamento de Matemática
Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, Zulia, Venezuela.

En la mayoría de los casos los estudiantes se enfrentan a las derivadas mediante un proceso memorístico que no les permite aprender los conceptos e interpretaciones adecuadas de esta importante heramienta matemática. Peor aún, muchos docentes desconocen u omiten las aplicaciones de la derivada, dejando un sinsabor a los estudiantes con este tema. Se revisará el concepto de derivada, interpretando adecuadamente su definición, para luego presentar una estructura didáctica para la hallar derivadas de funciones, usando enfques gráficos, geométricos y algorítmicos. Finalmente, se discutirán las aplicaciones de la derivación en problemas de optimización para Ciencias, Economía e Ingeniería. El taller está dirigido a docentes de MAtemática del último año de Educación Media o de Educación Universitaria, así como a estudiantes de Ciencias, Educación, Economía e Ingeniería.

Física:

- La Gravedad: Escultora Universal
Prof. Félix Aguirre 
Departamento de Física, Facultad de Ciencias
Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

En los cursos de física general la gravedad se explica de manera muy superficial, sin darle la importancia primordial que ésta tiene en la dinámica y estructura del universo. El propósito, de este taller, es esclarecer el concepto de gravedad, dando para ello la interpretación de los fenómenos relacionados, fundamentalmente bajo dos distintas teorías: La Teoría de Gravitación Universal de Newton y la Teoría de Relatividad General de Einstein. En una primera parte con algunos métodos simples de la medición de la aceleración de gravedad. Luego, se profundizarán conceptos relacionados a las distintas teorías de gravitación: Aristóteles, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Einstein. El curso no requiere más prerrequisitos que conocimientos elementales en resolución de ecuaciones de segundo grado, álgebra vectorial básica y nociones conceptuales de cálculo.

- Explorando la no linealidad en la Naturaleza
Prof. Javier González Estévez
Laboratorio de Física Aplicada y Computacional
Departamento de Física y Matemáticas
Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Venezuela

La dinámica no lineal es una disciplina que cobró un gran auge a finales de siglo XX, considerada la tercera recolución científica, depués de la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Ha brindado una variedad de objetos fractales de extraordinaria belleza, casi artística, que hacen parte de la cultura general, como "atractor extraño" y "efecto mariposa", y un lenguaje común para la dinámica de sistema en numerosas áreas del conocimiento: biología, economía, química, física, matemáticas y psicología, por mencionar solo algunas. Durante el taller se abordarán los tópicos de Caos, Fractales y Sistemas Complejos. El taller será diseñado con los siguientes criterios: no tener prerrequisitos matemáticos más allá de las cuatro operaciones básicas y habilidades mínimas para graficar, usar constantmente aplicaciones en ciencias naturales y sociales, permitir a los participantes la construcción del conocimiento, permitir discusiones abiertes entre los participantes e investigadores.

Química:

- Química al gusto
Prof. Laura Torres
Centro de Microscopía Electrónica
Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Se presentará una propuesta para abordar las prácticas de Química de la Educación Media para asumir tanto el aspecto investigativo como el aplicado, brindando herramientas que permitan ver a esta Ciencia como una alternativa comercial. El taller está dirigido a docentes de Educación Primaria, Educación Media y estudiantes de Educación.

- Bases bioquímicas del amor y el dolor
Prof. Carl Ramos
Departamento de Biología y Química, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez
Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela.

Se intentará responder desde la Bioquímica Humana preguntas que muchos se hacen: ¿Qué es el amor? ¿Por qué sentimos dolor? Se presentará cómo las reacciones químicas moldean nuestra conducta. El taller está dirigido a docentes de Educación Primaria, Educación Media y estudiantes de Educación. 

- Estequiometría de disoluciones
Prof. Nelsy Carrillo - Prof. Aura Sarmiento - Prof. José Luis Rangel
Asociación Tachirense de Enseñanza de la Química, Venezuela - Universidad Católica del Táchira


Biología:

- Ciencia – Tecnología – Sociedad:
Un enfoque para la enseñanza de las Ciencias
Prof. Rocío Rondón
Laboratorio de Inmunologìa de Parasitosis
Departamento de Biología, Facultad de Ciencias
Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela

Las prácticas docentes de Biología durante la Educación Media parecen obviar las aplicaciones de esta Ciencia en la solución de problemas cotidianos, quedando como interrogante ¿para qué aprender Biología? En el taller se sugerirán estrategias didácticas enmarcadas a incluir la enseñanza de la Biología en el triángulo Ciencia - Tecnología - Sociedad, que mostrarán a los estudiantes las diversas aplicaciones de la Biología en la construcción de un mundo mejor y dar herramientas a los docentes para que motiven a sus estudiantes a emprender carreras en Ciencias. El taller está dirigido a docentes de Educación Primaria, Educación Media y estudiantes de Educación.

- Enseñanza de la Entomología en Educación Primaria y Media
Prof. Alba Moncada 
Área de Biología Animal, Facultad de Humanidades y Educación, 
Universidad Católica del Táchira
Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia
Capítulo Táchira, Venezuela

Se propone el taller a docentes de educación Primaria y Media fundamentalmente, con el fin de ofrecerles técnicas de cría, colección y preservación de los insectos más fáciles de observar en el aula de clase, a fin de que puedan desarrollar estrategias de enseñanza, basadas en los procesos de la ciencia y con significado para los estudiantes. Se le presentarán a los participantes las estrategias de enseñanza de Ciencias Naturales basadas en el quehacer científico de la entomología,  la relación de la morfología general y específica de los insectos con sus hábitos de alimentación y por tanto con sus funciones en los ecosistemas. Se realizarán actividades de campo, para plantear las principales técnicas de cría, colecta y preservación de insectos. El taller está dirigido a docentes de Educación Primaria o Educación Media, estudiantes de Educación, de Ingeniería Ambiental o Agronómica.

- Senderos de Interpretación para la enseñanza de la Botánica
Prof. Ronald Gómez - Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, UPEL, Táchira, Venezuela
Prof. Edgar Zambrano - Departamento de Biología y Química, Núcleo Universitario 
Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela.

Los senderos de interpretación ambiental son medios educativos y recreativos ampliamente utilizados en la gestión ambiental, que permiten desarrollar acciones estratégicas para integrar procesos de enseñanza-aprendizaje ante la realidad que enfrenta el planeta y la necesidad de fomentar en ellos una educación ambiental, en la cual, por medio del conocimiento interpretado, aprendan a buscar soluciones productivas ante necesidades ambientales. Usando un entorno natural como un gran laboratorio, se aprenderán las diversas interacciones entre diferentes organismos ahí presentes y el papel fundamental de las plantas en el ecosistema. Se discutirán las nociones elementales de botánica desde una perspectiva experimental, haciendo directamente un trabajo de campo. El taller está dirigido a docentes de Educación Primaria o Educación Media, estudiantes de Educación, de Ingeniería Ambiental o Agronómica.

Informática:

- Uso de GitHub en el diseño de e-actividades prácticas para estudiantes de informática.
Lic. Magdiel Márquez 
Facultad de Ciencias y Tecnología
Universidad de Carabobo, Venezuela

El objetivo de este taller es diseñar, planificar, aplicar y evaluar actividades docentes que ayuden en el proceso de enseñanza y aprendizaje para estudiantes de informática. La metodología didáctica se basa en  aprendizaje progresivo de las activadas prácticas de e-actividades definidas en diferentes niveles de conocimiento de la taxonomía de Bloom (conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar). Además, la utilización de recursos en las e-actividades, que estén relacionados con los que el estudiante podrá encontrarse al ejercer su carrera profesional orientada al desarrollo del software: entornos de desarrollo integrados y repositorios de gestión de proyectos. El resultado del trabajo es la definición de un conjunto de e-actividades por tema a tratar, donde se utiliza las funcionalidades del versionado del repositorio de proyectos de código abierto Github. Bajo estas premisas se diseñan cinco tipos de e-actividades: lecturas y comprensión, pruebas objetivas, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos y proyectos,  así como el análisis de las actividades usando las herramientas tecnológicas que proporcionan Github. Se requiere de los participantes el conocimiento básico de algún lenguaje de programación.

- Mi primera aplicación Móvil
Ing. Gerson Ramírez
Pangea Technologies

Orientado a aquellas personas que deseen obtener los conocimientos básicos en lenguajes de maquetado web y aplicación de estilos basados en “Diseños Responsive”, logrando generar "demos" de aplicaciones que puedan ser probados en dispositivos físicos a través de un proceso de empaquetado utilizando el framework Phonegap/Cordova. El taller se enfocará en los siguientes ejes temáticos: HTML5, CSS, Bootstrap, MaterializeCss, JQuery. Se recomienda a los partcipantes llevar dispositivos Físicos (Celulares y Tablets), con sistema operativo Android, donde los participantes podrán probar las aplicaciones diseñadas en el taller.

- Plataformas de Gestión del Aprendizaje
Prof. Hovsenman Quintero - Prof. Raquel Hernández - Prof. Maryianela Maita 
Departamento de Computación e Informática, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez
Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela.

Herramientas TIC´s 2.0 para la mediación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Formación semipresencial por medio de PLE (Personal Learning Environment). Las plataformas Chamillo, Edmodo, Edoome. Realidad aumentada. Vídeo tutoriales realizados con Camtasia Studio.

1 comentario: